Programa AYAA


Programa AYAA from SSP on Vimeo.


Se trata de un Programa de competencia asistencial-preventiva, destinado a la  intervención con familias, de manera que entren en contacto con el concepto resiliencia, y obtengan competencias y técnicas que permitan potenciarla en niños de entre 3 a 12 años.

La familia tiene que asumir el desarrollo de la resiliencia mediante procesos de interacciones tempranas, pues son éstas las que determinan en gran medida el desarrollo humano. Por ello, es fundamental la existencia del vínculo afectivo, de vínculos positivos que favorezcan y fomenten alternativas para enfrentar y resolver conflictos.
 

Por tanto, se trata de establecer encuentros  destinados al desarrollo y fomento de guías, técnicas y habilidades que permitan a las familias la toma de conciencia con su papel clave en el desarrollo cognitivo y social-afectivo de su hijo. Para la potenciación, pues, de la resiliencia, han de llevar a cabo acciones como: valoración de la persona, respeto a la singularidad, estimulación de autoestima, consolidación del interés por la vida, dotar de sentido a la existencia y posibilitar metas de realización.


De este modo, el niño resiliente será  una persona capaz de “establecer relaciones sociales constructivas, tener un sentido de sí mismo positivo, dimensionar los problemas, tener sentido de esperanza frente a las dificultades, extraer significado de las situaciones de estrés, desarrollar iniciativas y fijarse metas posibles de alcanzar.” (Saavedra, E. 2004)
Creyendo, por tanto, en la necesidad del trabajo en esta línea, el Programa AYAA se plantea como un instrumento de aplicación tanto en contextos formales como no formales. Toda situación que requiera el establecimiento de las bases que impulsan el presente Programa, tendrá acceso al mismo. De esta manera, no existen barreras que impidan que todo niño, independientemente de su situación personal y contextual, puedan desarrollar su capacidad resiliente.

programa.ayaa@yahoo.es
 

0 comentarios:

Publicar un comentario